Skip to content

Salmonetes sobre pisto de verduritas en el lavavajillas

August 26, 2014
IMG_0046_2 copy

 

Picture of Claudia Castaldi, “Cocinar con el lavavajillas”, Larousse

Cocinar con el lavavajillas es un nuevo modo de cocer a baja temperatura, aprovechando el calor del agua mientras se lavan los platos sucios. Como el vapor que se produce en el lavavajillas en funcionamiento es similar al que desprende la cocción al vapor, ¿por qué no aprovecharlo para cocinar? Basta elegir el recipiente más adecuado y los ingredientes que se deben cocinar según el lavado que se va a realizer. Los programas que se pueden utilizar para cocinar, y que ofrecen los lavavajillas del mercado, son almenos 4 (Eco, Rapido, Normal, Intensivo). Naturalmente, no todos los lavavajillas son iguales, aunque sí muy similares. Pueden diferir un poco en cuanto a las temperaturas y la duración de los ciclos de lavado, pero, por suerte, la cocción a baja temperatura permite unaflexibilidad mucho mayor que una cocción tradicional a altas temperaturas. Un minuto a 100 °C corresponde a al menos quince minutos a 60 °C; por este motivo ha sido posible crear recetas que se adaptan a todos los modelos de lavavajillas. Por supuesto, un aspecto que no se puede subestimar, si debe comprar un lavavajillas, es el consumo de energía y agua. Algunos modelos de última generación ofrecen unos consumos muy bajos que, combinados con la posibilidad de cocinar mientras se lava, permiten un ahorro significativo de agua y energía.

Por cocinar en securitad e para que los alimentos no entren en contacto con el detergente ni con el agua del lavado de los platos es importante que estén cerrados herméticamente en tarros de cristal o en bolsas de envasado al vacío aptos para la cocción. Para no anular los beneficios medioambientales del lavavajillas, reutilice los tarros y las bolsas de envasado; es suficiente con lavarlos bien.

Recetas x 4

Ingredientes

800 g de salmonetes

4 chalotas

2 tomates maduros

1 pimiento rojo

1 pimiento amarillo

1 berenjena

Hierbas aromáticas

(albahaca , tomillo ,

Orégano, mejorana )

Vinagre

Aceite de oliva virgen

Extra

Sal gruesa

Pimienta

Preparacion

cocinar-con-el-lavavajillasLave las hortalizas. Corte en cuatro trozos las chalotas y los tomates. Corte los pimientos por la mitad y deseche el tallo, las semillas y la parte blanca esponjosa del interior (así serán más fáciles de digerir). Corte la berenjena y los pimientos en dados de unos 3 cm de lado. Cubra los dados de berenjena con sal gruesa y deje reposar durante aproximadamente 1 h en un colador. Mientras, caliente una cucharada de aceite y saltee las chalotas, los pimientos y los tomates. Cueza durante 10 min a fuego medio. Apague el fuego y reserve. Vuelva a poner la sartén en el fuego con una cucharada más de aceite y, cuando esté bien caliente, añada las berenjenas enjuagadas y secadas. Deje cocer hasta que los dados estén bien dorados. Mézclelos con las demás verduras, añada una cucharada de vinagre y rectifique de sal. Prepare un picadillo de hierbas aromáticas. Lave los salmonetes y retíreles las escamas y las vísceras. Filetéelos y séquelos bien. Unte de nuevo la sartén y dore los filetes de salmonete por ambos lados a fuego fuerte durante unos pocos segundos. Reparta el pisto de verduritas en los tarros y coloque encima los filetes de salmonete; salpimiente y complete con un chorrito de aceite. Cierre los tarros y colóquelos en el lavavajillas junto con los platos; ponga en marcha el lavado Rápido. Una vez listos, puede consumir los salmonetes al instante o conservarlos en el frigorífico hasta que vaya a utilizarlos.

Dentro de un par de días voy a publicar la receta en lavavajillas che cocino en el nuevo spot tv de Vodafone España.

Lisa

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s